lunes, 4 de agosto de 2014

Tishà B'av 2014 y la operación Margen Protector

En el noveno día del mes de Av, el 5 de Agosto este año en el calendario gregoriano, se conmemora en todo el mundo judío la destrucción del Primer Templo de Jerusalem, el celebrado Templo de Salomón, a manos de los conquistadores babilonios comandados por el rey Nabucodonosor en el año 586 a.C. Tras la destrucción, la población fue masivamente deportada a Babilonia. También la ruina del Segundo Templo, tuvo lugar el mismo día en el año 70 d.C. por parte esta vez de las tropas romanas al mando del futuro emperador Tito

Muro de las Lamentaciones, Jerusalén2
Muro de las Lamentaciones
Se trata, por tanto, de una fecha aciaga, conocida como "el día más triste de la historia", que se asocia principalmente con la diáspora del pueblo judío por todo el mediterráneo en un principio, y por el resto del mundo, andando el tiempo.

En la víspera del Tisha B'av, los judíos practicantes se congregan en las casas de oración, recitan lamentaciones y se preparan espiritualmente para una jornada de ayuno, en la que tampoco pueden mantener relaciones sexuales, bañarse, leer la Torah, ni calzar zapatos de cuero.

Pero no son las únicas desgracias ocurridas al pueblo judío en esta fecha. Por citar algunas, en ella se decretó que la generación de judíos salidas de la esclavitud en Egipto no llegaría a la Tierra Prometida y en lo que concierne a los sefardíes, entraba en vigor la expulsión de los judíos en 1492. Como siniestra curiosidad, también coincide que tal día como este, comenzó la I Guerra Mundial en 1914.

Y aunque está bien conocer el pasado, reflexionar sobre el presente y el futuro es a mi parecer mucho más importante, por lo que no creo que esté de más señalar otro motivo para contemplar este día con dolor. En las últimas semanas, en el contexto de la operación "Margen Protector", 1.840 palestinos, en su inmensa mayoría civiles, muchos de ellos mujeres y niños, y 67 israelíes, todos militares salvo 3, han fallecido hasta el día de hoy en "Tierra Santa", sin contar con el número de personas heridas y de viviendas e infraestructuras destruidas en la franja de Gaza.

Y yo me pregunto ¿hasta cuando va a durar toda esta locura?¿quién se beneficia de todo este horror?

No hay comentarios:

Publicar un comentario