viernes, 29 de agosto de 2014

Mezuzah

Mezuzah significa en hebreo poste, viga, o jamba de la puerta. Se le da también este nombre a un pequeño pergamino enrollado que contiene dos extractos de la Torah, guardados en el interior de una pequeña cajita de madera, metal, marfil o cualquier otro material, y que se adhiere a la jamba o marco derecho de la puerta de la casa en la que vive un judío observante de la ley. Se sitúa inclinado, y en el tercio superior. 
Macedonian Mezuzah
Mezuzah procedente de Macedonia

Los versículos corresponden en realidad con dos plegarias:

  • El Shemá Israel (Deuteronomio 6:4-9) 
Escucha oh, Israel, Dios nuestro señor, Dios es Único. Y amarás a Dios vuestro señor con todo tu corazón, con toda tu alma y con todo tu poder. Y serán estas palabras, las que yo te ordeno hoy, sobre tu corazón. Y se las enseñarás a tus hijos y hablarás con ellas, cuando habites en tu casa y al caminar el camino, al acostarse y al levantarte, y las atarás como señal sobre tu brazo y serán como ornamento entre tus ojos. Y las escribirás sobre las jambas de tu casa y de tus portones.

  • El Vehayá im shamoa (Deuteronomio 11:13-21).
Y sucederá que si obedecéis mis mandamientos que os ordeno hoy, de amar al señor vuestro Dios y de servirle con todo vuestro corazón y con toda vuestra alma,yo daré la lluvia de vuestra tierra en su tiempo, la temprana y la tardía; y recogerás tu grano, y tu vino, y tu aceite. Daré también hierba en tu campo para tus bestias; y comerás, y te saciarás.Guardaos, pues, que vuestro corazón no se infatúe, y os apartéis, y sirváis a dioses ajenos, y os inclinéis a ellos; y así se encienda el furor de Jehová sobre vosotros, y cierre los cielos, y no haya lluvia, ni la tierra dé su fruto, y perezcáis pronto de la buena tierra que os da Jehová. Por tanto, pondréis estas mis palabras en vuestro corazón y en vuestra alma, y las ataréis por señal en vuestra mano, y serán por frontales entre vuestros ojos. Y las enseñaréis a vuestros hijos, hablando de ellas, cuando estés sentado en tu casa, y cuando andes por el camino; cuando te acuestes, y cuando te levantes. Y las escribirás en los postes de tu casa, y en tus puertas; para que sean aumentados vuestros días, y los días de vuestros hijos, sobre la tierra que juró Jehová a vuestros padres que les había de dar, como los días de los cielos sobre la tierra.

La escritura del pergamino debe estar realizada por el Sofer Stam, un escriba especializado que es también el que escribe la Torah. En la cajita que lo alberga, debe figurar escrita la palabra שַׁדַּי, Shakay, uno de los nombres de Dios, que se interpreta como Shomer Delet Israel «El que cuida las puertas de Israel».

Cuando el judío sale o entra de casa, suele besar con la mano la mezuzah, aunque ya Maimónides advertía que no debe considerarse como un amuleto sino como un símbolo para recordar los deberes morales y de la existencia de un Dios único.

En los barrios en los que se produce la convivencia interétnicas, es también una forma de distinguir cuales son las casas donde viven los judíos.

En un paseo por la judería de Sos del Rey Católico (Zaragoza), puede tomar imágenes de algunas fachadas en las que aún a día de hoy se aprecia el lugar que ocupaba la mezuzah. Aquí os dejo una de esas fotos. También se puede apreciar la cruz con la que se "cristianizó" la vivienda convenientemente tras la expulsión de los judíos.

Marca de mezuzah en la Calle Mentidero de Sos del Rey Católico

No hay comentarios:

Publicar un comentario