miércoles, 26 de febrero de 2014

El flamenco y la música sefardí - Paco de Lucía, in memoriam

Acaba de conocerse en España hace tan sólo unos minutos la repentina muerte del gran guitarrista  Paco de Lucía. Creo que no hace falta señalar la gran pérdida que supone su desaparición para el mundo del flamenco y para el panorama cultural español. A partir de ahora se dedicaran a glosar su figura todos los medios de comunicación, compañeros, público y admiradores en general.

Me sobrecoge especialmente, porque hace tan sólo unos días estuve preparando esta entrada al blog a la que ahora, desgraciadamente, he tenido que modificar el encabezamiento y precipitar su publicación.

Descanse en paz y vaya como aportación a su memoria esta entrada.

---------------------------------------------

¿De dónde procede el flamenco? No es posible establecer una respuesta clara, con fechas, datos y lugares a esta pregunta, ya que el flamenco nace y se desarrolla durante siglos al margen de la historia y la cultura oficial, en la marginalidad, en el arrabal, desde la heterodoxia y la improvisación. 

El flamenco bebe de muchas fuentes, árabes, judías, gitanas, amalgamando el sentimiento y el sufrimiento de los desheredados, que durante siglos lo han transmitido oralmente de generación en generación.

Pero dicho esto, cabe preguntarse ¿es posible establecer una relación entre la música sefardí y el flamenco?

Hipótesis hay, bastante atrevidas, dada la escasez de datos fehacientes, de que el propio nombre "flamenco" (ósea, de Flandes) podría referirse a los cantos sinagogales que la soldadesca de los Tercios españoles en Flandes pudieron oír en boca de sefardíes españoles exiliados, y que les parecieron similares a los que se oían en los barrios marginales de ciudades como Sevilla.

Paco de Lucía, el gran guitarrista, para muchos el mejor de todos los tiempos, hace la siguiente reflexión acerca de la relación entre ambas músicas en un video que, si bien tiene una pésima calidad, me parece tan interesante que procedo a enlazarlo y compartirlo con los lectores de este blog:




Así mismo,  resulta interesante visionar este otro vídeo en el que Avishai Cohen, músico de jazz israelita comenta sus impresiones respecto al flamenco y los puntos de contacto de éste con la música sefardí, la cual conoce bien a través de su propia madre y también refiere un encuentro  que tuvo con Paco de Lucía, en el que charlaron acerca de esto.

Finalmente. en un artículo anterior de este mismo blog, incluí una grabación del piyyut Adonay Shamati que deja una sensación a quien lo escucha de déjà vu (o entendu)

2 comentarios:

  1. Nazismo y Sionismo I10 de abril de 2018, 21:53

    Respecto a la cuestion palestina no conviene olvidar que la relación entre el III Reich y el sionismo en la Alemania Hitleriana, lejos del pretendido clima de persecución, era íntima.

    Desde la subida al poder de Adolfo Hitler en 1933, el Nacional Socialismo apoyó al sionismo de manera significatica en el proyecto de emigración judía a Palestina. En la confluencia ideológica, ultanacionalista y un evidente entendimiento desde la perspectiva étnico/identitaria, el nazismo y el sionismo fortalecieron sus posicionamientos afines. El sionismo experimentó una importante progresión durante el nazismo. Publicaciones como el “Jüdische Rundschau” (periódico de la Federación Sionista en Alemania) incrementaron potencialmente sus ventas y la celebración en 1936 en Berlín de la Convención Sionista, dan cuenta de la expansión de la vida política de los alemanes sionistas en tiempos del III Reich.

    Las SS eran particularmente entusiastas en su apoyo al sionismo. En 1934 una publicación interna de las SS recomendaba a sus miembros un apoyo incondicional y activo al Sionismo, tanto por parte del gobierno como del partido nazi, como la mejor herramienta para incitar a la emigración a Palestina de los judíos alemanes.

    Leopold von Mildenstein, un importante oficial de las SS y Kurt Tuchler representante de la Federación Sionista alemana, realizaron juntos un recorrido de seis meses por Palestina para verificar el desarrollo y expansión de los asentamientos en territorio palestino. A su regreso, von Mildenstein publicó a finales de 1934 una serie de doce artículos para el importante diario berlinés Der Angriff, donde el oficial nazi expresaba su admiración por los extraordinarios logros de los colonos sionistas en Palestina. El periódico berlinés emitió un medalla conmemorativa de dicha visita en la que se exhibía en una cara la Swastika (cruz gamada nazi) y en la otra cara la estrella de David, como muestra de los estrechos lazos entre el sionismo y el nazismo.

    ResponderEliminar
  2. Nazismo y Sionismo II10 de abril de 2018, 21:55

    Los servicios de seguridad de Himmler (jefe de las SS y Gestapo) colaboraron con la Haganah (escuadrones paramilitares terroristas judíos en Palestina) dirigiendo la emigración judía a Palestina así como entregas secretas de armamento alemán a colonos judíos para su uso en enfrentamientos con la población árabe palestina.

    En enero de 1941 otra banda criminal judía, el Lehi o Stern Gang (escisión de otro grupo paramilitar sionista, “Irgun Zvai Leumi”), comandada por Avraham Stern, sometió una propuesta formal de alianza político-militar con la Alemania nazi a través de Otto Werner von Hentig, cónsul alemán en Beirut.

    Lo que resulta ciertamente paradójico es que estos grupos terroristas judíos participaran activamente en la guerra del lado alemán, cuando ya eran conocidas las deportaciones masivas de judíos de Europa central y el exterminio de judíos por parte de régimen nazi ya había dado sus primeros pasos con masivas masacres en Lituania. La explicación estaría en el hecho de que el movimiento sionista es laico/reformista (el padre del sionismo, Theodor Herlz era ateo), mientras que la mayoría de las víctimas del Holocausto eran judíos ortodoxos Jaredis opuestos al sionismo y al establecimiento del estado de Israel, por lo que muchos se negaron a participar del proyecto nazi-sionista de emigración masiva a Palestina. Hoy en día la comunidad judía Jaredí es una de las más odiadas en Israel.

    ResponderEliminar