miércoles, 26 de febrero de 2014

El flamenco y la música sefardí - Paco de Lucía, in memoriam

Acaba de conocerse en España hace tan sólo unos minutos la repentina muerte del gran guitarrista  Paco de Lucía. Creo que no hace falta señalar la gran pérdida que supone su desaparición para el mundo del flamenco y para el panorama cultural español. A partir de ahora se dedicaran a glosar su figura todos los medios de comunicación, compañeros, público y admiradores en general.

Me sobrecoge especialmente, porque hace tan sólo unos días estuve preparando esta entrada al blog a la que ahora, desgraciadamente, he tenido que modificar el encabezamiento y precipitar su publicación.

Descanse en paz y vaya como aportación a su memoria esta entrada.

---------------------------------------------

¿De dónde procede el flamenco? No es posible establecer una respuesta clara, con fechas, datos y lugares a esta pregunta, ya que el flamenco nace y se desarrolla durante siglos al margen de la historia y la cultura oficial, en la marginalidad, en el arrabal, desde la heterodoxia y la improvisación. 

El flamenco bebe de muchas fuentes, árabes, judías, gitanas, amalgamando el sentimiento y el sufrimiento de los desheredados, que durante siglos lo han transmitido oralmente de generación en generación.

Pero dicho esto, cabe preguntarse ¿es posible establecer una relación entre la música sefardí y el flamenco?

Hipótesis hay, bastante atrevidas, dada la escasez de datos fehacientes, de que el propio nombre "flamenco" (ósea, de Flandes) podría referirse a los cantos sinagogales que la soldadesca de los Tercios españoles en Flandes pudieron oír en boca de sefardíes españoles exiliados, y que les parecieron similares a los que se oían en los barrios marginales de ciudades como Sevilla.

Paco de Lucía, el gran guitarrista, para muchos el mejor de todos los tiempos, hace la siguiente reflexión acerca de la relación entre ambas músicas en un video que, si bien tiene una pésima calidad, me parece tan interesante que procedo a enlazarlo y compartirlo con los lectores de este blog:




Así mismo,  resulta interesante visionar este otro vídeo en el que Avishai Cohen, músico de jazz israelita comenta sus impresiones respecto al flamenco y los puntos de contacto de éste con la música sefardí, la cual conoce bien a través de su propia madre y también refiere un encuentro  que tuvo con Paco de Lucía, en el que charlaron acerca de esto.

Finalmente. en un artículo anterior de este mismo blog, incluí una grabación del piyyut Adonay Shamati que deja una sensación a quien lo escucha de déjà vu (o entendu)

No hay comentarios:

Publicar un comentario