domingo, 18 de mayo de 2014

Lag Ba'omer

En el 18 del mes de Iyar ( hoy día 18 de Mayo) se celebra la festividad de Lag Ba'omer, o trigésimo tercer día de Omer.

Entre Pesaj y Shavuot transcurren exactamente 50 días, de los que es preceptivo llevar la cuenta denominada cómputo de Omer (un omer es una medida de pesada de cebada) tras la que se realizaba la ofrenda de los primeros frutos de la tierra al Templo de Jerusalem.

GraveOfRabbiSimeonBarYochaiOnLagBOmer
Tumba de Rabbí Bar Yojai en Lag Ba'Omer
El motivo por el que este día intermedio está señalado en el calendario judío es el siguiente: en el siglo II de nuestra era, los habitantes de Judea luchaban contra el dominio romano en tiempos del emperador Adriano, siguiendo a sus líderes tanto espirituales como militares. Entre los primeros se encontraba el Raví Akiva, uno de los Sabios de Israel, y entre los segundos Simón Bar Covaj.

En el contexto de esta lucha  se desató una epidemia de peste entre los seguidores del Rabí Akiva, que cesó espontáneamente en este día, después de haberse cobrado 24.000 víctimas. Durante los 33 días anteriores, se observa un duelo parcial. No se realizan bodas, ni se corta el cabello y están prohibidas las fiestas y las cenas con música. 

También se conmemora en esta fecha el fallecimiento de Simón Bar Yojai destacado discípulo del Rabí Akiva quien, según cuenta la tradición, fue condenado a muerte por su lucha contra el poder romano, por lo que tuvo que huir y refugiarse en el seno de una comunidad esenia durante 13 años en el transcurso de los cuales, según la tradición, escribió el Zohar, el célebre texto cabalístico, poniendo de esta manera por escrito todo el saber místico que se había transmitido de forma oral durante siglos.

La tradición hace que en este día se suspenda el duelo, se salga a los bosques con arcos y flechas, y se prendan grandes fogatas, como hacían los estudiosos de la Torá para hacer creer que iban de caza cuando en realidad salían a recibir las enseñanzas místicas a escondidas del poder romano. Es un símbolo de la resistencia del pueblo judío.

En la ciudad israelí de Merón, se peregrina a la tumba de Simón Bar Yojai en el equivalente a lo que para nosotros sería una romería festiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario