miércoles, 14 de mayo de 2014

El Traje de Berberisca

El Traje de Berberisca, también denominado Traje de Paño, Keswa el kbira en árabe y Grand Robe en francés, es una vestimenta espectacular que forma parte del ajuar tradicional de las novias sefardíes del norte de Marruecos.

Recuerda bastante por su riqueza y ostentación a algunos trajes regionales tradicionales de España, como el de salmantina e incluso a la ropa con la que se viste a las vírgenes en Semana Santa.

No es en realidad un vestido de novia, sino el traje que la prometida lleva en una fiesta en la semana previa a la celebración del matrimonio y que recibe el nombre de Noche de paños. Una vez casada, la mujer lo seguirá usando pero sólo en las grandes ocasiones. Estos maravillosos trajes, verdaderas joyas, se han ido transmitiendo de generación en generación, y muchos de ellos son actualmente piezas de museo.

La mariée juive de Alfred Dehodencq
El traje está formado por varias piezas:

  • El pectoral o pechera: (ktef) cubre el pecho sobre la apertura de la camisa, debajo del ghonbaj. Se sujeta con cintas cruzadas a la espalda. Suele tener bordados muy elaborados y junto a la chaqueta es una de las piezas más valiosas del traje
  • El chaleco (ghonbaj):  que cubre el pecho, de terciopelo bordado en oro
  • La chaquetilla (kasó o cazoto): entallada, se lleva sobre el peto. Lujosamente adornada con ricos galones de oro, generalmente tiene mangas muy cortas para que la novia pueda lucir las mangas
  • Las enaguas : (sayat) bajo la falda
  • La falda: (chialdeta, zeltita o faldeta) muy amplia, de terciopelo, adornada en la parte inferior con ricos galones de oro, generalmente en forma de franjas circulares en la esquina izquierda de la parte delantera
  • El cinturón : (hzam)  una faja de terciopelo y seda bordada de oro
  • Las mangas : (kmam) de encaje o seda, puestas bajo de las mangas de la chaquetilla
  • El pañuelo : (sebnia, o mantone en haketía) de seda con flecos, que se anuda en la nuca
  • La corona : (gemar) cuajada de perlas, rubíes, esmeraldas y piezas de oro
  • Las babuchas : (serbil) bordadas también en oro
El peinado y el maquillaje también tienen una gran importancia.  Bajo la corona, la novia lleva usualmente trenzas (crinches), que suelen ser postizas. Los ojos se maquillan con khol y las mejillas con carmín. A veces se le aplica decoración de henna en las manos, al modo marroquí.

En cuanto a las joyas, son fundamentales las  aljorsas, zarcillos largos y empedrados, y si es posible, se porta un anillo en cada dedo. La novia judía va recargada con joyas propias e incluso prestadas. También es habitual portar amuletos, especialmente, la hamsa.

El ceremonial de preparar a la novia, en el que participan mujeres de la familia tiene gran significado simbólico, y termina invariablemente cuando la madre acerca un espejo a la novia para que ésta se contemple, y pronuncia las palabras:
 "una vez y nunca más" 
con el deseo de que el matrimonio dure para siempre.

Aquí tenéis un vídeo en el que se pueden contemplar varios de estos magníficos trajes confeccionados en la actualidad por encargo por Berberisca International. También he localizado otra empresa que se dedica a lo mismo, Henna Dress, y  curiosamente, ambas son canadienses.


No hay comentarios:

Publicar un comentario