jueves, 8 de mayo de 2014

Abraham bar Hiyya

Abraham bar Hiyya, también conocido como Abraham Savasorda, o Abraham el español fue un matemático, astrónomo, filósofo y traductor judío, afincado en Barcelona entre finales del siglo XI y principios del XII, en la época en que el Condado de Barcelona iniciaba su pujanza.

Sphaera mundi, 1546
Es muy probable que naciera y se formara en la corte hudí de Zaragoza, en la que recibió educación y entró en contacto con la tradición científica griega y árabe.

Escribió obras de aritmética, geometría y astronomía y tradujo del árabe al hebreo y al latín  (con ayuda de Platón de Tívoli) numerosas obras científicas.

Su obra más conocida es Eibbur ha-Meshihah ve-ha-Tishboret, Tratado sobre medidas y cálculos que, traducido al latín por Platón de Tívoli como Liber Embadorum, es la primera obra que trata sobre las ecuaciones de segundo grado. Tuvo una gran difusión en la Edad Media, siendo una de las fuentes del célebre Liber Abaci de Leonardo de Pisa mas conocido por Fibonacci.  

También es autor de una enciclopedia, la primera en hebreo, que incluía un tratado de algebra basado en al-Kwarizmi, geometría, óptica y música. En uno de sus trabajos de Astronomía, el Libro del cómputo del calendario, comparó los calendarios griego, romano y judío.

Entre sus traducciones se hallan el Quadripartitum de Ptolomeo, las Esféricas de Teodosio y el De Motu Stellarum de al-Battani.


No hay comentarios:

Publicar un comentario