miércoles, 4 de septiembre de 2013

Yamim Noraim

Hoy comienza la festividad de Rosh Hasaná el año nuevo judío, el 5774 de la Creación.  Los día 1 y 2 del mes de tishrei, el primero del calendario hebreo,  corresponden este año con los días 4 y 5 de septiembre del calendario gregoriano. Para los judíos, este día conmemora la creación del mundo, y en particular la creación de Adam, el primer hombre.

La fiesta de Iom Kippur se celebra 10 días después, por tanto, el 15 de septiembre de nuestro calendario. Es el día de la Expiación y del Arrepentimiento, y se considera la jornada más importante del año. 

El Rosh Hasaná junto con el Iom Kippur y los 10 días que transcurren entre ellos son denominados los Yamim Noraim, los Días Austeros o también, los Días Temibles. ya que es el momento en que el dios de los hebreos juzga a los hombres. 

Es el momento de hacer balance, de reflexionar y purificarse, de pedir perdón a todo aquel a quien se haya ofendido y de realizar buenos propósitos para el nuevo año. Estas fiestas de carácter espiritual, no se corresponden (como es frecuente en otros casos) con ninguna conmemoración histórica del pueblo judío.

Jemenittisk sjofar av kuduhorn
Shófar

La celebración de Rosh Hasaná comienza el atardecer del día anterior, y en la mañana del día señalado, siempre que no sea sábado, se toca el shófar  (un cuerno curvo de carnero) tras de la lectura de la Torah.

Por su parte, durante el Iom Kippur se practica el ayuno desde el atardecer de la víspera hasta el anochecer, y están prohibidos el baño y las relaciones conyugales, y se termina la celebración de nuevo con el sonido del shófar

Los judíos sefardíes, en particular, llaman a estas fiestas El Ayuno blanco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario