viernes, 13 de septiembre de 2013

La LOMCE y el Pueblo Judío

En los últimos dos días ha aparecido en diferentes medios de comunicación nacional (El País, ABC, La Razón, Hufffington Post, Cadena Ser...) la noticia de que el Grupo Parlamentario Popular ha propuesto una enmienda a la LOMCE (Ley Orgánica para la mejora de la calidad educativa) sobre Prevención y resolución pacífica de conflictos y valores que sustentan la democracia y los derechos humanos que incluye el estudio del Holocausto judío en el currículum de la educación básica en todos sus niveles.

RIAN archive 847923 Museum of Holocaust Scientific and Educational Centre
La enmienda previsiblemente será aprobada dada la mayoría parlamentaria del PP en el Congreso y el Senado.

Isaac Querub, presidente de FCJE (Federación de Comunidades Judías de España), valora positivamente este hecho, pero declara que su objetivo es más ambicioso, ya que pretende que se incluyan en el currículum académico contenidos sobre la historia del pueblo judío y su presencia en la historia de España.

El asunto ha suscitado comentarios de todo tipo, ya que por un lado la LOMCE es tema sensible, como sabemos y el holocausto judío también (a una escala infinitamente superior, entiéndase). La mayoría de los comentarios críticos se deben al hecho de establecer la singularidad del holocausto judío de entre los muchos otros tristemente ocurridos en la historia de la humanidad.

En cuanto al tema del tradicional ninguneo de los judíos españoles en la historia oficial de España, más allá del hecho de la expulsión decretada por los Reyes Católicos en 1492, también hay quien opina que otro tanto ocurre por ejemplo con el pueblo gitano. 

La polémica está servida, aunque no creo que reciba demasiada atención ni que tenga mucha repercusión, dada la coyuntura social, económica y educativa en la que nos encontramos actualmente.


2 comentarios:

  1. Interesante tema. Lo tuiteo ;)
    Supongo que en el intento de dar contenidos comunes a la Historia de España por parte de la LOMCE se incluirá la expulsión de los judíos y otras cuestiones históricas no muy enaltecedoras para el país; pero no sé cómo se contará en clase. Yo recuerdo que de niño lo estudiaba como como un hecho digamos "lógico" esto de expulsar a los que no eran cristianos.

    ResponderEliminar
  2. Pues sí, a los que vivimos la escuela franquista se nos educó en la idea de que los judíos eran lo peor, que querían perder a España, y cosas así y curiosamente, el Régimen tuvo actuaciones para nada acordes con este ideario.

    ResponderEliminar