jueves, 12 de septiembre de 2013

La calle de la Judería, de Toti Martinez de Lezea

La calle de la Judería, de Toti Martinez de Lezea es una novela histórica publicada en 1998. Narra las vicisitudes de una familia judía residente en Vitoria en los años que van desde principios del siglo XV hasta la expulsión de los judíos en 1492. Los hechos y personajes principales son reales, y están documentados históricamente.



Los protagonistas son dos hermanos que, ante las presiones y el acoso creciente que sufre su comunidad, toman caminos diferentes: uno sigue fiel a su fe y el otro opta por convertirse al catolicismo.

El hermano converso funda una familia que llega a ser la más poderosa de Vitoria durante varias generaciones, los Sánchez de Bilbao, propietarios del palacio conocido como la Casa del Cordón, sito en la calle Cuchillería. Otros personajes y apellidos desfilan por la novela: Mendoza, Escoriaza, Olave...  que aún resuenan en la actualidad en la ciudad vasca.

El palacio está magníficamente restaurado, y puede visitarse.  En él llegaron a alojarse como huéspedes los Reyes Católicos, al ser la casa más rica y lujosa de la ciudad.


Casa del Cordón

Durante más de quinientas páginas veremos desfilar a una serie de personajes, en su mayoría reales, que para mi gusto son un poco planos, y mantienen a veces diálogos poco creíbles, demasiado actuales. Más allá de estos defectos, la novela es muy amena, se lee con facilidad, y está magníficamente documentada en cuanto a hechos y personajes históricos, costumbres, liturgia, tradiciones, etc.

Me atrevo a recomendarla a todos los amantes de la novela histórica, ya que es de lectura agradable y muy instructiva en relación con el tema que nos ocupa, además de ser un estupendo reflejo de la vida cotidiana en la Vitoria medieval.

La familia Sanchez de Bilbao aparece también en otro libro de la autora, A la sombra del templo, que transcurre en época posterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario