domingo, 16 de marzo de 2014

Purim

El 14 del mes de Adar (este año, el 16 de marzo del calendario gregoriano) y el 15 en las ciudades amuralladas, se celebra la fiesta de Purim, en la que se conmemora la milagrosa salvación de los judíos, quienes bajo el mandato del rey persa Asuero, estuvieron a punto de ser aniquilados.

Según el Libro de Ester, años después de la destrucción del templo de Salomón, el rey Asuero (identificado como Jerjes I), destierra a su esposa Vasti, y toma en su lugar  a la bella judía Ester, sin saber de su procedencia.

Ester era prima de Mardoqueo, el orgulloso lider de los judíos, quien con su negación de postrarse ante Amán, primer ministro del rey, provoca su ira. Amán consigue que el rey decrete el exterminio del pueblo judío para una fecha prefijada, el día 13 del mes de Adar.

Ester pide a su primo que convoque a todo su pueblo para un ayuno de tres días, buscando de esta manera el favor de Dios, y trama un plan. A base de tretas y con la ayuda divina, Ester se presenta ante Asuero sin permiso, con grave peligro para su vida, le confiesa su procedencia y logra por un lado que Aman sea ahorcado en el patíbulo que había sido levantado para Mardoqueo, y puesto que el rey no podía revocar ninguna orden una vez emitida, consigue que al menos permita que los judíos se defiendan de sus enemigos el fatídico día de su exterminio.

Book of Esther, Hebrew, c. 1700-1800 AD - Royal Ontario Museum - DSC09614
Meguilá (1700-1800)

El 13 de Adar, los judios de todo el imperio persa luchan por su vida, matando a todos sus enemigos y un día después, el 14, lo hacen los que residen en Susa, la capital. Finalmente, el día 15, los judíos pueden descansar y celebrar su buena suerte.

En Purim, tras el ayuno y la oración, se celebra un gran banquete en el que se bebe vino, se comen los dulces conocidos como orejas de Amán, se recitan cánticos y se lee la Meguilá, el Rollo de Ester. Es un día en que hay que expresar una felicidad extrema. Los niños participan activamente: hacen sonar carracas cada vez que se pronuncia el nombre de Amán, para que sea borrado y llevan disfraces, como si se tratara de un carnaval. También se producen intercambio de regalos y se realizan ofrendas de caridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario