lunes, 24 de marzo de 2014

La Haggadah Dorada

La Haggadah Dorada, al igual que la Haggadah de Sarajevo con la que es probable que comparta origen, es otro de los maravillosos libros miniados de origen sefardí que han conseguido sobrevivir al paso de los siglos y de la intolerancia. Se trata nuevamente de una Haggadah de Pesaj, un libro de relatos sobre el pueblo judío que se leía en el ámbito familiar, especialmente dedicada a introducir a los niños en la tradición judía.

Golden Haggadah cleaning
Limpieza antes de Pesaj
Elaborada entorno a 1320 en Barcelona, seguramente en el Call, recibe ese nombre por la profusión de espléndidas miniaturas adornadas con pan de oro con las que cuenta, un total de 56. Dado que este tipo de libros se elaboraban por encargo, y su contenido variaba en función de las preferencias y el presupuesto del cliente, se deduce que éste debía muy rico.

Golden Haggadah Jacob Blessing Ephraim and ManassehMiriam, the golden Haggadah
Jacob bendiciendo a Efraim y ManaséMiriam
Las ilustraciones están referidas a escenas del Génesis y del Éxodo. Se cree que fue creada por dos artistas diferentes que pertenecían al mismo taller. Uno de ellos elabora imagenes con una gran expresividad, mientras el otro muestra un mejor sentido de la perspectiva.

Golden Haggadah Pharaoh and the Midwives
El Faraón y las comadronas
El libro debió salir de la península camino de Italia tras la expulsión en 1492, donde pasó por varias manos, hasta que en 1865 fue comprado por el British Museum Library como parte de la colección del poeta y filósofo judío Giuseppe Almanzi, permaneciendo allí hasta la actualidad.

En esta dirección de la British Library se puede ver el libro completo y apreciar la riqueza de sus ilustraciones al detalle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario