miércoles, 29 de enero de 2014

69º aniversario de la liberación de Auchswitz-Birkenau

El pasado día 27 de Enero, se conmemoró el 69º aniversario de la liberación del campo de concentración de Auschwitz-Birkenau por parte del ejercito soviético.

En el Senado de España, por tercer año consecutivo, se celebró un acto solemne en el que participaron Isaac Querub, presidente de la Federación de Comunidades Judías de España, Pío García Escudero, presidente del Senado y los ministros José Ignacio Wert y Alberto Ruíz Gallardón. También se contó con la participación del presidente de la Unión Romaní, Juan de Dios Ramírez.

Auschwitz es una pequeña población cercana a Cracovia que ha quedado para siempre asociada al horror. Allí sufrieron todo tipo de abusos y vejaciones y murieron más de un millón de personas, la mayoría en las cámaras de gas, de las cuales más del 90% eran judías, aunque también hubo presos políticos, gitanos, homosexuales y prisioneros de guerra.

Auschwitz I entrance snow
Desde el año 2003, contra el olvido y el negacionismo, y en recuerdo de los sefardíes que padecieron la barbarie, una placa escrita en ladino reza en Auschwitz-Birkenau
Ke este lugar, ande los nazis
Eksterminaron un milyon
I medyo de ombres,
De mujeres i de kriaturas,
La mas parte djudyos
De varyos payizes de la Evropa
Sea para syempre,
Para la umanidad,
Un grito de dezespero


Nota al margen, triste y desesperanzadora:

Pese a que en una ocasión como esta debería reinar la unidad y el consenso, miembros de la Plataforma por la Comisión de la Verdad sobre los crímenes del franquismo denunciaron haber sido vetados en el acto en el que no se condenaron los crímenes de Hitler en España, ni hubo mención a los cerca de 7.000 españoles que murieron en campos de concentración nazis.

Y yo me hago muchas preguntas, pero para resumir, ¿es tan complicado ponerse de acuerdo en lo básico?

No hay comentarios:

Publicar un comentario