domingo, 22 de diciembre de 2013

Mazapán, dulce... ¿navideño?

Nos encontramos ya en plenas celebraciones de la Navidad cristiana, fiestas que se caracterizan tanto para creyentes como no creyentes por las numerosas reuniones con familiares y amigos en las que se  come hasta reventar.

Pues bien, uno de los productos navideños por excelencia en estos días en las mesas españolas es el mazapán, principalmente presentado en forma de pequeñas figuritas o de trenza. Se elabora a partir de una masa con el 50% de almendra molida y el otro 50% de azucar glass, a la que se le añade vainilla en polvo o agua de azahar y una o varias yemas de huevo, según la receta.

El origen del mazapán se remonta a la época del dominio árabe de la península y se cree que su origen es oriental. Tanto cristianos como musulmanes lo consumían (y lo consumen) y también los judíos, pues sus ingredientes son kosher, acordes con la ley judía.

En particular, para los judíos sefardíes el mazapán es un postre típico de Pascua y Purim, pero también es habitual entregar a los invitados a una boda o a una circuncisión pequeños paquetitos con dulces, entre los cuales el principal es el mazapán.

En España son muy célebres los mazapanes de Toledo, no por casualidad una de las principales ciudades judías de Sefarad, en donde se siguen fabricando como uno de los productos gastronómicos más típicos y en donde se consumen en cualquier época del año y con motivo de cualquier festividad. Por otra parte, el ingrediente principal de otros conocidos postres como el Pan de Cádiz y los Huesos de santo es la masa de mazapán.

Existen variantes sudamericanas con cacahuete, anacardo y otros frutos secos, pero el genuino sigue siendo el de almendra.

Aquí os dejo un video que explica paso a paso la elaboración de figuritas de mazapán. Yo le añado un poco de agua de azahar:


¿Os atrevéis a intentarlo? En cualquier caso... ¡felices fiestas!.

2 comentarios:

  1. ¡Me encanta el mazapán de Toledo!
    Muy acertada la receta escogida, es sencilla y tiene muy buena pinta el resultado.
    Un abrazo
    Ana

    ResponderEliminar
  2. Un abrazo fuerte, fuerte y que paséis muy felices fiestas

    ResponderEliminar