lunes, 18 de noviembre de 2013

Tarazona

Tarazona es un municipio zaragozano, situado en un cruce de caminos entre Aragón, Navarra, La Rioja y la provincia de Soria. Es capital de la comarca de Tarazona y el Moncayo.

Barrio del Cinto, con el Palacio Episcopal y la torre de la iglesia de Sta. María Magdalena

Su rica historia es palpable cuando se visitan calles y plazas. De fundación íbera, tras la conquista romana pasó a denominarse Turiaso y a tener gran importancia económica y defensiva. Luego fue visigoda y árabe, siendo conquistada en 1119 por Alfonso I el Batallador. Debido a su estratégica posición, durante la Reconquista, pasó de manos aragonesas a castellanas y viceversa, siendo siempre una ciudad fronteriza. Finalmente, tras la unión de Castilla y Aragón, su importancia decae.

Torre mudéjar de la Catedral

El patrimonio artístico de Tarazona es muy destacable. Posee una de las catedrales gótico-mudejar más bellas de la zona, Santa María de la Huerta, la iglesia de Santa María Magdalena, del s. XII, románico-mudejar y numerosos conventos, debido a su condición de sede episcopal.

Vista desde el Cinto de la zona nueva, con la Plaza de Toros

Otros edificios notables son: el Palacio Episcopal, de origen árabe, que fue también residencia de los reyes de Aragón, la Casa Consistorial, de estilo renacentista con un curioso friso sobre la entrada de Carlos V en Bolonia para ser coronado emperador, y de manera muy singular, la Plaza de Toros Vieja, del s. XVIII, con planta octogonal y formada por bloques de viviendas.

Casa Consistorial


Interior de la Plaza de Toros

En lo festivo, Tarazona es conocida por la celebración del Cipotegato el 27 de agosto. Un personaje encapuchado y con un disfraz de arlequín, debe abrirse paso entre una multitud entre una lluvia de tomates. Si lo consigue, es aupado a la escultura que hay en la plaza del Ayuntamiento.

Cipotegato2007
Celebración del Cipotegato en 2007

Si os animáis a ir a Tarazona, es también recomendable visitar el Monasterio de Veruela, a pocos kilómetros de distancia y al pie del Moncayo. Y para completar la jornada, y comer buena carne, justo enfrente, se encuentra el restaurante La corza blanca, sencillamente magnífico.

Tarazona judía

El pueblo tiene dos juderías prácticamente contiguas: la Vieja y la Nueva (barrios de La Rúa y Nuevo, en la actualidad), que conforman un conjunto bastante pintoresco y bien conservado. De las dos sinagogas que hubo en su día, la Mayor y la Menor,  está localizada y señalizadas en su solar la primera, junto a la llamada Casa de Bécquer.

 Por toda la zona de las juderías hay una serie de paneles informativos sobre los distintos aspectos de la vida de la comunidad: costumbres, reglamentación, religión, etc

Panel Informativo en la Judería


Calle de la Judería

En el momento de la expulsión, la aljama tenía entre 250 y 300 habitantes. Casi la mitad opta por el bautismo, destacando las familias Santángel y Santa Fe (éstos últimos alcanzaron la nobleza), mientras el resto huye principalmente a Navarra y a distintos puntos del mediterraneo.

El personaje judío más famoso nacido en Tarazona es sin duda Moshé Portella, baile (juez) de Aragón, y hombre fuerte del reino

Casas colgadas de la Judería

Tarazona es un raro caso que destaca por su labor de recuperación y difusión de su pasado judío gracias a la Asociación de Amigos de la cultura judía de Tarazona "Moshe Portella", muy activa y pionera en Aragón. Tienen un Centro de Interpretación que forma parte del proyecto de la Diputación de Zaragoza "Aragón, espacio de Sefarad".

A principios de agosto se celebran las jornadas festivas El retorno de Sefarad, de la que dimos cumplida cuenta en este blog.

Para más información, aquí os dejo una muy completa Guía de la Judería de Tarazona en formato pdf.

No hay comentarios:

Publicar un comentario