jueves, 28 de noviembre de 2013

Janucá

El 25 de Kislev del calendario judío, comienzan las celebraciones de Janucá, que se prolongan durante ocho días. Este año esa fecha coincidió con el 28 de Noviembre del calendario gregoriano.

En Janucá se conmemora la derrota infringida por los macabeos a los invasores helenos, acaecida en el siglo II a.C. y la recuperación y purificación del Templo de Jerusalem.  Los griegos pretendían helenizar a la población, obligándoles a abandonar la ley judaica. El Templo fue profanado, con la colocación en él de ídolos griegos y su menorá, apagada.

A partir de ese momento, se desencadenó una rebelión encabezada por Yehuda Macabi, que culminó con la expulsaron a los odiados extranjeros, a pesar de su superioridad numérica.

Cuando tras tres años de lucha los macabeos entraron en el templo, procedieron al encendido de la menorá, y pese a disponer de una pequeña cantidad de aceite para un sólo día, la luz no se apagó hasta transcurridas ocho jornadas, lo cual fue tomado como un milagro.

La celebración recibe también el nombre de Fiesta de las luces, debido a la costumbre conmemorativa de encender progresivamente un candelabro de nueve brazos, la januquía, uno por cada uno de los días, más otro adicional.


Lámparas de Janucá en Casa de Sefarad de Córdoba

La idea central que recorre la celebración es la de la heroicidad espiritual, independencia y lucha del pueblo judío: "Masarta guiborim biad jalashim, verabím beiad meatim" es decir: "Los poderosos se han rendido ante los débiles, y pocos doblegaron a una multitud"


En la Biblia, en el libro de Macabeos I y II aparece la institución de la fiesta:

«Durante ocho días celebraron la dedicación del altar... Entonces Judas y sus hermanos y toda la asamblea de Israel, decidieron que la consagración del nuevo altar se debía celebrar cada año con gozo y alegría durante ocho días, a partir del día veinticinco del mes de kislev» (I Macabeos 4:56-59). 
Aparte del rito de la lámpara de Janucá, también existe la costumbre de comer alimentos fritos en aceite: buñuelos, rosquillas, pastelillos de patata rellenos y también lácteos como queso, nata etc. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario