sábado, 2 de noviembre de 2013

Sospechosos habituales (II): Luis de Torres

Yosef Ben Ha Levy Haivri, conocido por su nombre cristiano de Luis de Torres, fue uno de los expedicionarios que acompañaron a Cristóbal Colón en su primer viaje a América.

De origen judío, desempeñó el cargo de trujamán (traductor) de Juan Chacón, adelantado del reino en Murcia, al que acompañó en la campaña de la conquista del reino de Granada. 

Hablaba hebreo, mozárabe, arameo y árabe y fue reclutado para la expedición por el propio Almirante, ya que consideró que en las tierras a las que se iba a arribar, sería imprescindible contar con sus servicios. Algunas fuentes citan que por su conocimiento del árabe, otras que por que se pensaba encontrar comerciantes hebreos en Asia e incluso se afirma la posibilidad barajada por los expedicionarios de toparse con las 10 tribus perdidas de Israel en el otro lado del mundo.

Nuestro hombre no es sospechoso de ser converso, puesto que está fehacientemente comprobado que lo era, sino de judaizar más o menos abiertamente, ya que se convirtió al catolicismo prácticamente al pie de la carabela.  Recuerdo como, en mis años escolares, se nos explicaba que la tripulación enrolada camino a las Indias estaba formada por ex-presidiarios y todo tipo de chusma. La verdad es muy diferente. En realidad está comprobado que al menos un tercio de la tripulación eran experimentados marinos judeoconversos, seguramente en busca de una nueva vida lejos del yugo del Santo Oficio.

Columbus Taking Possession
Colón llega a América de Gergio Deluci

Al llegar a La Española, fue enviado por Colón, junto con Rodrigo de Jerez a una expedición al interior de la isla, donde fueron recibidos con grandes honores en un poblado tahíno, en el que fueron los primeros europeos que vieron fumar tabaco a los nativos.

Cuando Colón regresa a España, Luis de Torres se queda en la isla en el llamado Fuerte La Navidad, construido con los restos de la Nao Santa María, encallada el día de Navidad de 1492, junto con otros 38 hombres. A la vuelta de Colón a La Española, encuentra el fuerte destruido y ningún hombre con vida. Al tratar de investigar lo sucedido, conoce por boca de los nativos que los españoles habrían protagonizado graves enfrentamientos internos así como asaltos a mujeres indias, lo que causó la consiguiente represalia y masacre.

A partir de aquí hay toda una serie de especulaciones, no suficientemente comprobadas, sobre el retorno al judaísmo de los habitantes del Fuerte, especialmente Luis de Torres. Según algunas crónicas, nuestro hombre podría haber liderado una rebelión, dada su condición de hombre letrado, y así mismo haber instado a los nativos a que no profesaran la nueva fe llevada por los cristianos.

En la actualidad, al menos dos cementerios judíos en Iberoamérica reciben el nombre de "Luis de Torres", al que se le denomina habitualmente "el primer judío que pisó el Nuevo Mundo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario