domingo, 4 de agosto de 2013

Ferrara

Ferrara es una preciosa ciudad Italiana de la región de la Emilia-Romaña. Capital de provincia del mismo nombre, fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1995.

Es famosa por su núcleo medieval, su trazado urbano del siglo XIV, por el imponente Castillo Estense, el Duomo del s. XII, sus murallas y por ser la ciudad natal de Ariosto y Savonarola


Castillo Estense
Pero hay un dato que quizás no sea tan conocido: Ferrara acogió bajo la protección de los Duques de Este a un numeroso grupo de refugiados sefardíes procedentes de España tras el decreto de expulsión de 1492 y el de Portugal, en 1497.  

Los judíos de Ferrara formaban una comunidad próspera de comerciantes, artesanos y banqueros. Coincidiendo con el fin del ambiente general de tolerancia, se instituyó el gueto en 1627, el cual se extendía por las actuales vías Mazzini, Vignatagliata y Vittoria.  

Calle de la judería
Soportales en la zona medieval
En 1553 se publicó allí la conocida como Biblia de Ferrara, en idioma judeoespañol,  dedicada a Hércules II de Este, duque de Ferrara (y por cierto, hijo de Lucrecia Borgia).

Actualmente se puede visitar en el corazón del gueto, la Sinagoga construida en 1485 y el Museo Ebraico, así como el precioso Cementerio EbraicoPor si esto fuera poco, en esta ciudad se celebra anualmente la Festa del Libro Ebraico.

Museo Ebraico Ferrara
Museo Ebraico
En Ferrara abundan las bicicletas y los rincones con encanto y escasean los coches, los turistas y las tiendas de souvenirs.

Piazza Trento e Trieste
Si tenéis oportunidad de visitarla, cosa que recomiendo encarecidamente, no olvidéis parar a comer junto al Duomo en la Ostería al Brindisi, considerada la más antigua de Europa, y en cuya planta superior se alojó Copernico en su época de estudiante. Allí podéis degustar a un precio muy razonable unos memorables capelleti di zucca (pasta rellena de calabaza) típicos de la zona, una extensa carta de vinos e incluso un menú kosher.

Ostería al Brindisi

5 comentarios:

  1. Mmmm los capelleti de Ferrara... ¡Me los apunto! Interesante lo que cuentas, buenas fotos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, estaban ricos, ricos... Algunas de las fotos son mías y otras cortesía de Antonio, compañero de viaje.
      Un saludo, Benito

      Eliminar
    2. Anda, ahí se me ve montando en bici!

      Eliminar
    3. ¿Ah sí? ¿Y que hacías tú en Ferrara?

      Eliminar