sábado, 19 de julio de 2014

Visitas temáticas a Eliossana

Bajo el sugerente nombre de Estrellas de Sefarad, se vienen celebrando desde hace dos años en verano, en Lucena (Córdoba) visitas teatralizadas nocturnas al Castillo del Morral, en las que se recrean ante el visitante, la historia judía de la ciudad, haciendo especial incapié en la Academia Talmúdica, la artesanía y la tradición cultural sefardí de Lucena.
 
Durante los siglos IX y XII, Lucena, conocida entonces como Eliossana o La Perla de Sefarad fue una de las ciudades judías más importantes de España, y de su glorioso pasado, queda una necrópolis descubierta recientemente, unos pocos restos materiales diseminados por el casco urbano y un rico legado intelectual a través de la obra de los intelectuales que allí se congregaron durante la denominada Edad de Oro de la cultura sefadí.

En este verano de 2014 se realizarán únicamente dos representaciones, el 19 de Julio y el 20 de Septiembre. La visita, conducida por miembros de la Escuela de Teatro Duque de Rivas de Lucena, y organizada por la iniciativa  de divulgación turística “Tu Historia” de la Fundaciónde Ciudades Medias del Centro de Andalucía, comienza con una degustación de repostería sefardí (opcional, aunque recomendable).
La visita, que comienza a las 20:00 y dura dos horas y media, tiene un coste de 12 euros para adultos y 10 euros para niños entre 7 y 16 años, y es necesario realizar reserva en el Castillo del Moral, a través del teléfono 957 50 36 62 o bien enviando un correo electrónico a lucena@tuhistoria.org
 
Existe otra oferta de inmersión en el pasado sefardí denominada La Perla de Sefarad que consiste en una visita con guía a los sitios de interés de la ciudad y se celebra los días 15 y 23 de Agosto o mediante reserva previa para grupos de más de 5 personas. El teléfono y el correo de contacto son los mismos

No hay comentarios:

Publicar un comentario