miércoles, 4 de junio de 2014

Shavuot

En el día 6 del mes de Shivan del calendario judío (este año entre el 3 de junio del calendario gregoriano), cincuenta días después de la pascua judía o Pesaj, comienza la festividad de Shavuot, o Fiesta de las Primicias, una de las más sagradas del culto judaico, aunque también una de las menos vistosas. La celebración dura dos días completos, comenzando en el atardecer del día 6.

Celebración de Shavuot en el Muro de las Lamentaciones, Jerusalem

La fiesta, a la que también se le suele llamar Pentecostés (50 días en griego), tiene un doble significado. Por un lado se conmemora la entrega de la Torá a Moises en el Monte Sinaí. Por otro lado, antiguamente se celebraba la recolección de los primeros frutos del verano con una ofrenda en el Templo.

La primera noche, la del día 3, se permanece en vela, para corregir el hecho de que el pueblo judío permaneciera dormido en el desierto cuando recibió Moisés la Ley.  En las sinagogas se recita el Tikun Leil Shavuot, "la corrección de la noche de Shavuot" un texto místico conformado por una selección de versículos de todos los libros del Tanaj.

En el servicio de la mañana en las sinagogas, se lee el Azharot (Exhortaciones), un poema litúrgico que incluye los 613 mandamientos de la Torá, escrito por diversos autores, entre ellos el poeta malagueño Salomón Ibn Gabirol, y el Libro de Ruth.

Es muy típico tomar y alimentos lácteos y dulces en Shavuot: tartas de queso, blinis, etc, ya que según se dice en en el Cantar de los Cantares (4:11): 
"La dulzura de la Torá mana de tus labios, como miel y leche yace bajo tu lengua"

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada