sábado, 26 de abril de 2014

Iom HaShoá

Mañana día 27 de Abril, 27 de Nisan según el calendario hebreo,  se celebra en el mundo judío el Iom Hashoá, el Día del Recuerdo del Holocausto y del heroísmo. Es día festivo en el Estado de Israel, y en el resto de naciones, sobre todo europeas, se celebran todo tipo de actos solemnes.

Se eligió esta fecha en memoria de los héroes del levantamiento del Ghetto de Varsovia, en 1943, hecho en realidad ocurrido el día 15, pero que, por coincidir algunos años como éste con la Pascua judía, fue desplazado a esta otra fecha.

Deportación de judíos en el Guetto de Varsovia
Los judíos denominan Shoá a lo que los nazis llamaron Solución final para la cuestión judía, esto es, al exterminio sistemático de la población hebrea de Europa, utilizando para ello diversos métodos, como los trabajos en régimen de esclavitud, los experimentos médicos, el hambre, la asfixia con gases tóxicos, etc, etc. Nadie que fuera identificado como judío podía escapar: mujeres, niños, bebés y ancianos eran deportados y/o directamente eliminados, mientras que los hombres "útiles" eran separados y utilizados como mano de obra esclava hasta la extenuación.

Prácticamente ninguna nación ha quedado exenta del virus del antisemitismo, pero nunca antes esta ideología fue llevada a término de manera tan fría, calculada y sistemática. Seis millones de personas perecieron durante el Holocausto. Comunidades enteras de Alemania, Austria, Polonia, Francia y los Balcanes fueron aniquiladas, entre ellas muchas enteramente sefardíes, como es el caso de Salónica o Rodas.

A lo largo de los siglos, los judíos han sufrido todo tipo de persecuciones y tropelías en toda Europa, incluida España, generalmente asociadas a la práctica del cristianismo más intolerante y a las épocas de crisis. 

Hoy en día el fantasma del antisemitismo vuelve a tomar vuelo en la vieja Europa: Francia, Austria, Ucrania,... Aunque desde el 2007 el negacionismo está penado por las leyes de la Unión Europea, en ciertos entornos políticos, ésta "teoría" no cesa de ganar adeptos. Para colmo, la forma en la que el gobierno de Israel aborda la "cuestión palestina", alimenta esta lamentable tendencia.
 
Éste no ha sido el único holocausto que el género humano tiene en su haber en época reciente (kurdos, armenios, tutsis, indígenas guatemaltecos,...) pero sí el que nos toca más de lleno por cercanía y parentesco. Todos debemos aprender de los errores del pasado, y no volver a repetirlos.

2 comentarios: