domingo, 4 de septiembre de 2016

Proyecto Benjamín de Sefarad

En el curso escolar 2014-2015 y promovido por la Red de Juderías de España - Caminos de Sefarad, se puso en marcha el proyecto educativo Benjamín de Sefarad con la finalidad de difundir el conocimiento sobre el patrimonio judío de España entre los escolares.



El proyecto va dirigido a los estudiantes de 2º curso de la ESO (Educación Secundaria Obligatoria), de entre 13 y 14 años, dentro del marco de la asignatura de Ciencias Sociales, y consiste en la realización y la difusión de materiales educativos, mediante la investigación y el uso de las nuevas tecnologías.

Sus objetivos concretos son:
  1. Poner en valor el patrimonio histórico, artístico, arquitectónico y cultural del legado sefardí en cada uno de los municipios integrados a la red
  2. Promover la utilización de diferentes técnicas de investigación, estudio y exposición de trabajos con base al legado sefardí en cada ciudad participante
  3. Desarrollar encuentros bilaterales con carácter anual entre lo s alumnos que realizan el proyecto educativo en la red 
  4. Utilizar las plataformas digitales para intercambio de trabajos entre los centros involucrados en lo proyecto
  5. Difundir los trabajos realizados por los escolares a través de medios de comunicación
  6. Educar a través del proyecto y el intercambio de experiencias, la sensibilidad, respeto y tolerancia que otorga a los jóvenes el conocimiento otras culturas y formas de vida 
  7. Fomentar entre los jóvenes la curiosidad y el interés para conocer el legado sefardí y la trascendencia del mismo en otras ciudades españolas

Los grupos de alumnos que se unen al proyecto, entre los meses de Septiembre y Febrero, y mediante una metodología de trabajo activa y colaborativa, realizan una investigación del patrimonio cultural judío en cualquiera de sus diferentes manifestaciones: urbanismo, religión, gastronomía, música, ... Como resultado de dicho trabajo, elaboran materiales didácticos en distintos formatos, que van desde presentaciones de diapositivas, vídeos, cuadernos de trabajo o incluso apps. 

Entre Marzo y Abril, presentan estos trabajos a otros centros participantes en el proyecto y a los medios de comunicación locales, produciéndose de esta manera un intercambio y una toma de contacto entre los chavales, y convirtiéndose los propios alumnos en los difusores de su trabajo y embajadores del patrimonio de su localidad.

En la web del proyecto, se encuentran publicados más de 30 trabajos en catalán correspondientes a la primera edición, ya que la idea partió de las ciudades catalanas de Besalú, Castelló d'Empuries y Girona pertenecientes a la Red de Juderías, pero en la siguiente edición se han unido también centros de Lucena, Córdoba, Jaén, Sevilla y Plasencia.

Se ha publicado en youtube un video que recoge imágenes de esta magnífica experiencia:



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