martes, 23 de julio de 2013

Sefarad, sefardí...


¿Qué cosa es Sefarad?¿Qué es lo sefardí?

Según la RAE
Sefardí: Se dice de los judíos oriundos de España, o de los que, sin proceder de España, aceptan las prácticas especiales religiosas que en el rezo mantienen los judíos españoles.
Según la Wikipedia:
Sefarad: es el nombre que en lengua hebrea se da a España y que en la tradición judía, al menos desde la época medieval, se aplica a la Península ibérica.
El topónimo aparece una única vez en la Bíblia en el Libro de Abdías (uno de los profetas menores):
La multitud de los deportados de Israel
 ocupará Canaán hasta Sarepta,
 y los deportados de Jerusalén que están en Sefarad
 ocuparán las ciudades del Negueb.
Menorá en la Sinagoga de Córdoba (España)
Menorà en la Sinagoga de Córdoba
Pero en el imaginario colectivo del suelo patrio, Sefarad es el símbolo de la infamia, de la persecución y la expulsión, del cainismo y el oscurantismo.

Representa la cultura proscrita, ignorada, negada, vergonzante, una historia de empobrecimiento, dolor y ocasiones perdidas.

Sefarad evoca en nuestra memoria un tiempo remoto y feliz en el que tres culturas pudieron convivir e interactuar en armonía... aunque seguramente nunca fuera así. Es lo que tienen los paraísos perdidos, que rara vez son reales.

Pese a todo, de una u otra forma, Sefarad está en nuestro ADN, y pervive hoy en todo tipo de manifestaciones espirituales, artísticas y culturales. En la música, en la literatura, en la arquitectura y el urbanismo, en la poesía y la filosofía, en la gastronomía, en el ladino, esa increíble joya lingüística...

Sefarad vive en la tradición viva (valga la redundancia) de cientos de miles de habitantes de todo el arco mediterráneo, en Norteamérica, en Sudamérica y también en nosotros, los españoles,  "limpios de sangre".

Para mí en particular, Sefarad es un misterio, una atracción, la curiosidad irrefrenable de levantar el velo para descubrir lo desconocido, lo oculto,  lo heterodoxo, las raíces...

Y para tí ¿Qué representa Sefarad?

No hay comentarios:

Publicar un comentario