domingo, 11 de enero de 2015

Música Encerrada - Capella de Ministrers

Los Reyes Magos han sido este año generosos conmigo, y atentos a mis deseos, han tenido a bien traerme un regalo muy esperado, el nuevo disco de Carlos Magraner bajo el sello de Capella de Ministrers en colaboración con la nunca bien ponderada Mara Aranda, titulado Música Encerrada.

Aunque se puede descargar desde el propio sitio a un módico precio, me apetecía tenerlo físicamente, pues paradójicamente, soy bastante analógica, y me encanta abrir paquetes. Y aquí lo tengo por fin, he podido oírlo tranquilamente en soledad y debo decir que es absolutamente ma-ra-vi-llo-so.

Del trabajo de Carlos Magraner, musicólogo, intérprete y especialista en música antigua, sólo se puede decir que es exquisito, como siempre. Hay composiciones muy conocidas de la tradición sefardí de todo el mediterráneo y otras no tanto, con un amplio abanico de subgéneros representados: endechas, nanas, romances, karsilamas e incluso una composición danza klezmer como propina.

El disco viene acompañado de un pequeño librito con las letras y el origen de cada canción, así como una introducción a la tradición sefardí

Se alternan melodías instrumentales, y otras kantigas interpretadas (que no símplemente cantadas) por una Mara Aranda en estado de gracia, con una sensibilidad y una madurez dramática absolutamente conmovedora, mas allá del virtuosismo vocal. Los pelos de punta se me ponen... esto no es música, es mucho más.

Y para haceros la boca agua, aquí os dejo el video promocional, con el tema instrumental Tanz, tanz, Jiddelelch de fondo (pista 14 del disco) :



2 comentarios:

  1. Ahora que vivimos la barbarie tan de cerca, oír esta música es constatar que estamos hechos para algo más que matar o imponer nuestra voluntad. Oye, ese Tanz, tanz es precioso. Cuando puedas, cuéntanos algo más de las kantigas, la de Hixa mia, mi querida me encantó.

    ResponderEliminar
  2. Lo mejor que se puede hacer por las kantigas es difundirlas, que no se pierdan. Tus deseos, no obstante, son órdenes para mí.... en proceso una de kantigas.... :)))

    ResponderEliminar